José Eulogio Liviano

Todos tenemos comentarios, aquí algunos de los míos.

Del buen columinista pocas palabras

leave a comment »

Miguel Angel Granados Chapa, de los pocos periodistas usando el nombre completo que les dió su madre, murió este mes. Que en paz desacanse. Por las redes sociales vi gente lamentando su muerte; no cómo se lamenta que un ser querido se va, sino como se lamenta que una voz importante desaparece. Esa voz era tan importante que jamas me tocó ver a un doliente publicar ligas en sus blogs o tweets hacia alguna nota de Granados Chapa. No entiendo. ¿Acaso lo leían?

El señor Granados Chapa publicaba una plana completa todos los días en Reforma/El Norte. Vamos, era columnista, pero en rigor no publicaba una columna, publicaba todas las que caben en la página, y repito, lo hacía a diario. ¿Qué pasa contigo que tienes tanto que decir con tanta frecuencia? Llenar una plana de ideas hiladas, coherentes, relevantes, actuales, verificadas, debe ser cansadísimo. Confieso que nunca leí una columna completa de Miguel Angel Granados Chapa. Con una mente acostumbrada a pensar en bullets (este servidor pensaba en tweets sin saber que existirían, y sé que no soy el único), me costaba trabajo leer esas columnas. Si la idea principal se sembraba en los primeros párrafos y me interesaba, lo que hacía era brincar párrafos abajo para encontrar la siguiente idea que continuara desarrollando el tema de la columna, a veces lo conseguía, a veces no.

Es mi idea que unos cuantos párrafos bastan para expresar una idea completa en una columna de periódico. Meterle palabras de más es síntoma de muchas cosas, menos de ser buen columnista. Cuántas palabras sobran en estos días. Aquí pego una columna de Carlos Loret de Mola donde hace brevemente una exposición de ideas rápida, sólida, completa y contundente. Cuidado: no sé si Loret se compara con Granados Chapa en sus contribuciones como periodista ni me interesa. Sólo digo que ésta columna en particular me gusta. No sé si sea el estilo de Loret, no sé si es flor de un día. Pero si él o cualquier otro puede hacer una columna así todos los días entonces con mucha frecuencia los voy a leer.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92409.html

En unos cuántos párrafos nos enteramos de cuál es el punto: Salinas publicó un libro lleno de contradicciones y cinismos, a la vista 7, argumentados a prueba de balas. Listo, next!

No sólo al buen entendedor pocas palabras, sino del buen columnista pocas palabras.

jeliviano

Deja un comentario