José Eulogio Liviano

Todos tenemos comentarios, aquí algunos de los míos.

El Papa hablando de justicia secular.

leave a comment »

Sólo por sentirse sometido al escrutinio de la opinión pública mundial y por calcular qué así es mejor para seguir el negocio de la iglesia, Benedicto XVI envía el siguiente mensaje según una nota de AP:

“[Benedicto XVI] aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas diseñadas para proteger a la gente joven en el futuro”

He resaltado la frase “para llevar ante la justicia” porque es un posible indicio de que la iglesia católica se someterá, aparentemente, a los tribunales seculares y democráticos de los distintos países donde se han registrado los abusos sexuales. Y esa aceptación de las leyes que todos seguimos (excepto ellos aparentemente) se da de manera forzada y a regañadientes, más que por un proceso natural interno de la jerarquía católica para buscar el bien de sus feligreses y el castigo de los abusadores.

Si del Vaticano dependiera las cosas seguirían el cauce de siempre, “business as usual”. No tienen capacidad de introspección ni de evaluación de las circunstancias evolutivas de la sociedad, y permanecen en su burbuja ideológica sostenida por interpretaciones medievales de un libro escrito hace milenios. Es necesario golpear reiteradamente el avispero para que algo suceda en su interior.

Avances significativos en la historia de la humanidad, como la abolición de la esclavitud, los derechos de la mujer y el establecimiento de estados democráticos se han dado a raíz de ideas generadas fuera del pensamiento religioso católico e incluso teniendo a la iglesia como enemigo. Así que una eventual aceptación de la ley por parte del Vaticano sólo se dará por esfuerzos seculares, ajenos a la iglesia, más que por un deseo de la propia iglesia de insertarse apropiadamente en el orden mundial. Si no lo hacen será más dificil mantener el negocio, y no se diga crecerlo.

Se dice en la nota que el Papa lloró con las víctimas que visitó en Malta y prometio muchas cosas. Dudo mucho que un obispo llegue a denunciar algún día a uno de sus sacerdotes por violación. El ingreso de personas al seminario se ha reducido, y si encima se sacan sacerdotes en funciones, el clero pronto se va a quedar sin personal. Será entonces cuando la iglesia modifique forzadamente una de dos reglas: 1) que el padrecito pueda casarse, 2) que las mujeres puedan ser sacerdotes.

jeliviano

Anuncios

Written by Me

abril 18, 2010 a 11:45 am

Publicado en A la superficie

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: