José Eulogio Liviano

Todos tenemos comentarios, aquí algunos de los míos.

Carmen Aristegui y Adela Micha

leave a comment »

Me llegó un mensaje de un fan de Adela Micha. El objetivo del mensaje era establecer que Adela Micha era tan buena o mejor que Carmen Aristegui. Esto a raíz de mis comentarios sobre ambas periodistas en el post Transición de Carmen Aristegui.

Primero quiero decir que meterse en una discusión profunda para decidir qué periodista mujer es la mejor me genera un poco de reservas. Se parece un poco a las discusiones de “mi papá le gana a tu papá -mi papá le gana a king kong”.  Por otro lado, hay un posible asomo de sexismo, donde quizá se interprete que ponemos a competir a dos mujeres periodistas entre ellas porque no tienen con qué competir contra los periodistas hombres.

Dicho lo anterior, en mi caso cuando pienso en Adela Micha pienso en una mujer de gran pose, que frunce mucho el ceño, aprieta los ojos, lanza miradas desde sus ojos densamente maquillados y juega con la entonación de su voz para imprimir dramatismo donde a veces no lo hay. Al igual que todos los periodistas que buscan un pez gordo para entrevistar, adela buscó y encontró al suyo: el joven de Monterrey que asesino a los hermanos menores de su novia. No está mal que lo haya hecho; el evento nos habla de sus intereses y aspiraciones.

Hoy Adela Micha ocupa el espacio en radio que alguna vez tuvo Carmen Aristegui. Ahí a Micha la posicionan como “la periodista más reconocida de México”. La frase de posicionamiento es bastante buena porque el mercadotecnista dejó abierta una doble lectura. Puede ser la más reconocida en el terreno del reconocimiento en forma de premios, medallas y diplomas. Al mismo tiempo puede ser la más reconocida en una encuesta tipo top of mind.

En contraste, cuando pienso en Aristegui no pienso en  formas, sino en contenido. El impacto de Aristegui viene de las palabras, de las preguntas, de sus comentarios y, en última instancia, de lo que  piensa. El impacto de Adela viene de su pose, de sus movimientos, de su mirada y de su entonación. A los 10 minutos de esuchar a Adela Micha uno empieza  a pensar “y en todo este rato, ¿porqué no me ha dicho nada esta mujer?”.

Finalmente, creo que ambas periodistas existen en el medio porque hay público e intereses diversos. Ponerle atención a Micha o a Aristegui habla de los legítimos intereses y aspiraciones de cada quien. Ojalá ambas perduren y dejen la vara alta, que sea referencia y palanca para que otras periodistas lleguen más lejos, porque este país necesita un gremio periodístico sólido, diverso, serio e independiente. 

jeliviano

Anuncios

Written by Me

marzo 26, 2010 a 8:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: