José Eulogio Liviano

Todos tenemos comentarios, aquí algunos de los míos.

(Influencia Orwell) el castellano

leave a comment »

No tengo problema con que el castellano, o cualquier idioma, vaya ampliándo las palabras con que cuenta o vaya variando el significado de palabras ya existentes. Después de todo el español (va ahí una variación) es una lengua viva y es normal que cambie. Sin embargo, algo que me parece importante es que esos cambios correspondan al fortalecimiento del idioma como herramienta que nos ayuda a pensar y a comunicarnos. No es que esté en contra del cambio, estoy en contra de lo que nos hace ignorantes.  Aquí comentaré algunas palabras nuevas que se han agregado al español, al menos al español de mi región, y son palabras que no cumplen con su misión de ayudarnos a pensar mejor.  También comentaré alguna que ha cambiado su significado debido a la ignorancia generada por la pereza.

Arranquemos con Aperturar. Existe un verbo Abrir, el cuál está relacionado al sustantivo Apertura. El verbo Aperturar es nuevo y principalmente es usado en el mundo de las cuentas bancarias, cuentas de crédito, cuentas de servicios, etcétera. Uno perfectamente puede abrir una una cuenta de crédito y conservar sus documentos relacionados a la apertura, pero alguien inventó un día una palabra pretensiosa, sólo con el fin de sofisticar artificialmente una acción ordinaria, la acción de abrir algo. Inventar la palabra sin rectitud de intención no ayuda al lenguaje ni a nuestros semejantes.

Sigamos con Ofertar. Existe el verbo Ofrecer relacionado al sustantivo Oferta. De nuevo esta nueva palabra está relacionada al mundo de los negocios, lo cuál sugiere una tendencia hacia la ignorancia y la pretensión en la iniciativa privada. Los oferentes se volvieron Ofertantes y las conjugaciones del verbo original como ofrezco, ofreces, ofrecemos se conviertieron en las superfluas oferto, ofertas, ofertamos. Dicen que Hugo Sánches (entre otros) adoptó el acento español debido a un complejo de inferioridad, ¿será esa la razón por las que se inventan palabras de pirotécnia?

Ahora viene la acción y efecto de influenciar. Alguna vez encontré en un diccionario que ésta palabra es equivalente a Influir, siendo esta segunda la palabra original en el castellano. La influencia es el sustantivo relacionado a influir, pero de nuevo estas dos palabras eran demasiado simples y fue necesario inventar una nueva que sirve extáctamente para lo mismo.

Ahora vamos a las palabras que cambian su significado. Primero veamos una que se usa sobre todo en los diarios: coloso. Resulta que en México al estadio azteca le dicen “el coloso de Santa Úrsula”. La razón es que el estadio puede albergar poco más de 100mil personas, lo cuál lo convierte en uno de los estadios más grandes del mundo. Posteriormente, algunos aspirantes a periodistas han interpretado que coloso es lo mismo que estadio, de manera que cualquier campo de fútbol es llamado coloso, aunque quepan menos de 3mil personas. La confusión puede venir de la palabra coso. La plaza de toros de la Cd. de México es conocida como “el coso de Insurgentes”, que aunque no es un estadio, sí es un sitio con graderío y un escenario central donde los protagonistas del evento realizan actos que interesan lo suficiente al público como para congregarse ahí y, por lo general, pagar dinero a cambio de que se les permita asistir. Me ha tocado ver a coso ser usada inapropiadamente, igual que coloso, y algunas veces intercambiadas una por otra. En esta época de diccionarios en línea no es aceptable que alguien no verifique el significado de una palabra antes de usarla en una publicación profesional.

Finalmente viene Pretender. Cuento largo a corto; pretender en español es sinómino de aspirar, querer, buscar. Pretender en inglés, o su cognado Pretend se refiere al engaño, la argucia, la falsedad. Ahora en español queremos aparejar el fingir con el pretender, cuando son dos cosas difetentes. Ignorancia, inferioridad, pereza y pretensión todas juntas. 

jeliviano

Anuncios

Written by Me

febrero 20, 2010 a 3:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: